El Partido Popular gana las elecciones en España, pero no alcanza la mayoría absoluta aunque pacte con VOX.

Feijóo afirma que dialogará con el resto de partidos y pide “responsabilidad para que España no sufra bloqueos”

El Partido Popular (PP) gana las elecciones del 23 de julio y consigue 136 escaños gracias a los 8.091.840 votos recibidos, de acuerdo con datos del Ministerio de Interior, y consigue 47 diputados más que 2019. Su coalición con VOX, cuyo candidato es Santiago Abascal, le otorgaría 169 escaños, frente a los 176 necesarios para la mayoría absoluta.

El segundo partido más votado ha sido el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), liderado por Pedro Sánchez, que ha obtenido 7.760.970 votos y 122 diputados en una jornada con una participación del 70,40 %, mientras que en 2019 la asistencia a las urnas fue del 66,23 %.  

LEGGI ANCHE:  Seconda commissione: "Sì al sostegno dei lavoratori delle sagre".

En su cuenta de Twitter el candidato a presidente del Gobierno de los azules, Alberto Núñez Feijóo, ha escrito: “El @ppopular ha ganado las elecciones generales. Gracias a los más de 8 millones de españoles que nos han dado su apoyo. Quiero formar Gobierno y voy a iniciar diálogo con el resto de partidos. Pido responsabilidad para que España no sufra bloqueos.”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito que España se ha mostrado contraria al “bloque involucionista”, en referencia a la derecha: “España ha sido meridiana y rotundamente clara. El bloque involucionista, de retroceso, que planteaba la derogación de los avances logrados estos cuatro años ha fracasado. Somos muchos más los que queremos que España siga avanzando. Muchas gracias a todos y a todas.”

LEGGI ANCHE:  Cavallette, Murgia e Lampis: "Piano a contrasto dell'invasione".

La falta de pactos deja por el momento un escenario de duda entre posibles coaliciones, ya que la izquierda necesitaría el apoyo de los partidos independentistas para alcanzar la mayoría absoluta. Otra posibilidad sería repetir las elecciones en una nueva fecha.

Irina Parra